¿Cual es el origen de la UE?
- 1924 Movimiento de la Unión Paneuropea: Una propuesta del ministro de exteriores francés que buscaba un vínculo federal entre los estados europeos, pero que finalmente fracasa.
- 1948 Congreso de la Haya, que da como lugar al Consejo de Europa, donde se trata de buscar la cooperación intergubernamental de los estados europeos.
- 1951 Tratado de París, que dal lugar a la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), formada fundamntalmente por Alemania y Francia, aunque finalmente también por los países bajos, Luxemburgo y Bélgica.
- 1957 Tratado de Roma, que da lugar a la CEE, o Comunidad Económica Europea (verdadero precursor de la UE) y también a la Comunidad de la Energía Atómica.
- 1973 Año donde la CEE da lugar a su primera ampliación, integrándose el Reino Unido, Irlanda y Dinamarca.
- 1981 Se integra Grecia en la CEE
- 1987 Se unen España y Portugal.
- 1992 Año importante, ya que tiene lugar el Tratado de Maastrich, de manera que la CEE pasa a constuír la UE, de forma que ya no es una unión meramente económica, y además muchos de los tratados anteriores se integran en la UE de forma institucionalizada.
- 1995 Se integran Austria, Finlandia y Suecia a la UE
- Entre 2002 y 2007 entran una barbaridad de estos más.
¿Cuales son los criterios para formar parte de la UE?
- Tener territorio Europeo, obviamente.
- Ser un estado de derecho, respetar los derechos humanos y que las orientaciones políticas estén en la línea del acervo comunitario.
- Tener estabilidad institucional.
- Tener una economía de mercado viable.
- Tener la capacidad de asumir las obligaciones derivadas de pertenecer a la UE y además adaptar las estructuras administrativas del estado para la integración, ya que hay políticas que afectan a todos los estados.
Breve resumen de las instituciones y órganos comunitarios
- Consejo Europeo: Se encarga de convocar cumbres donde se reúnen los jefes de estado o de gobierno de los estados miembros. Fijan objetivos y prioridades de la UE, es decir, le "dan rumbo".
- Consejo de la UE (no confundir con consejo europeo): Son representantes de los estados miembros de áreas concretas. Por ejemplo si se reúne el consejo de política económica de la UE están los representantes de política económica de los miembros, y ahí básicamente tratan de dirigir la política de la materia que les toca y coordinar las acciones sobre la misma.
- Comisión Europea: Los comisarios se dedican a proponer leyes, vigilar que se cumplan los tratados y normas de la UE, además de las leyes, y gestionan los fondos de la UE.
- Paralamento Europeo: Igual que cualquier otro parlamento, está formado por eurodiputados que salen de las votaciones ciudadanas, más o menos proporcionalmente. Aprueban leyes y se dedican a controlar el resto de las instituciones de la UE.
- Tribunal de Justicia de la UE: Hay un juez por estado y 8 abogados generales, y se dedican como es normal a juzgar sobre el cumplimiento de las leyes de la UE.
- Tribunal de cuentas: Representantes de todos los estados que vigilan los presupuestos y su cumplimiento, para que a nadie se la vaya la olla.
Por último, cabe destacar que hay dos tipos de normas dentro de la UE. Están las normas del derecho primario u originario, que son aquellas derivadas de las cartas fundacionales de la unión, y el derecho secundario o derivado, que es aquel que se establece a través de los actos de las instituciones (algo como jurisprudencia, además de la aprobación de la legislación posterior).
También cabe comentar que aunque la CEE surgió como una unión de tipo económico, la UE tiene objetivos más amplios. Mantiene principios de libertad de circulación, pero no sólo de mercancías y capitales, sino de trabajadores y personas, como es el caso del espacio Schengen. También busca integrar las políticas de los estados miembros, poniéndo últimamente mucho incapié en la política exterior común, y la unión económica y monetaria.
De hecho, si lo recuerdas de temas anteriores, los estados que se adhieren a la UE pierden parte de su soberanía, en concreto pierden su capacidad de controlar su política monetaria, en favor del Banco Central Europeo.