lunes, 25 de octubre de 2010

Breve historia de la Informática

El origen de las máquinas de cálculo se encuentra en el ábaco chino, que era una tablilla dividida en columnas donde en primera, contando desde la derecha, correspondía a las unidades, la siguiente a las decenas, y así sucesivamente. Se podía operar manualmente, aunque sólo se podían realizar sumas y restas.

En el siglo XVII aconteció otro de los hitos importantes en la historia de la informática, cuando el científico francés Blas Pascal inventó una máquina calculadora. Solo podía hacer sumas y restas, pero sirvió como inspiración para que el alemán Leibnitz, en el siglo XVIII, desarollase más tarde una máquina que también era capaz de hacer multiplicaciones y divisiones. En el siglo XIX el matemático inglés Babbage desarrolló lo que se llamó "Máquina Analítica", que ya podía realizar cualquier operación. Disponía de memoria para unos 1000 dígitos y funciones auxiliares. Sin embargo, al igual que sus predecesoras, era una máquina mecánica, lo que presentaba diversos problemas.

En el siglo XX, y gracias al desarrollo de la electrónica, se reemplazan los sistemas de engranaje y varillas por impulsos eléctricos, que dió lugar más tarde, concretamente entorno a la segunda guerra mundial, a lo que se considera el primer ordenador, el Mark I, cuyo funcionamiento se basaba en interruptores mecánicos.

En 1944 apareció el Eniac, que fué el primer ordenador con fines prácticos que existió, y más tarde, en 1951 el Univac I y el Univac II con fines muy similares.

Generaciones

Generación: Entre 1940 y 1952. Los ordenadores son de uso militar exclusivamente, son caros, enormes, complejos, y difíciles de operar. Además necesitan salas completas para ellos, amén de ventilación y temperatura reguladas.

2° Generación: Entre 1952 a 1964. Aparece el transistor, que resulta ser una revolución total en la electrónica. De este modo aparecen los primeros ordenadores comerciales, que aún son enormes y aunque no tan complejos, siguen resultando excesivamente caros, con lo que su destino suele ser bancos o grandes multinacionales.

Generación: Entre 1964 y 1971. Aparecen los circuitos integrados, que permiten abaratar muchísimo los costes. Además, los sistemas operativos y los lenguajes de programación se vuelven más complejos y capaces. A pesar de todo siguen siendo demasiado caros y grandes.

Generación: Entre 1971 y 1981. Aparece el microprocesador, que, a grandes grandes, integra gran parte de los componentes de los antiguos ordenadores en un solo chip. Ésto abarata aún más los costes y reduce los tamaños. Aparecen tímidamente los primeros ordenadores que, aunque no son personales, se dirigen al ámbito de las Pymes.

Generación: Desde 1981 hasta hoy. Se caracteriza por la aparición del ordenador personal (principal impulsor IBM), que, aunque comparativamente con el precio de los ordenadores actuales eran realmente caros, las familias pudientes sí podían permitirse comprar uno para tenerlo en casa. Desde entonces la informática se desarolló a un ritmo vertiginoso hasta que, en torno al año 2006 se ha reducido el ritmo en cuanto al aumento de capacidades.

36 comentarios:

  1. Tambien lo puedes utilizar para copiar y pegar y sacar buena nota en un trabajo , como he echo yo

    ResponderEliminar
  2. Tambien lo puedes utilizar para copiar y pegar y sacar buena nota en un trabajo , como he echo yo

    ResponderEliminar
  3. PUEDES AYUDARME CON ALGUNA BIBLIOGRAFIA DE ESA INFORMACION?

    ResponderEliminar
  4. ami me sirvio para cansarme de la mano escribiendo esooo xddd

    ResponderEliminar
  5. Bueno gracias me ayudó en la tarea

    ResponderEliminar
  6. Estimado lector:
    Iremos directo al grano. Hoy, te pedimos que ayudes a Wikipedia. Para proteger nuestra independencia, nunca verás avisos publicitarios. Nos sostenemos gracias a donaciones de poco menos de $100. Solo una ínfima porción de nuestros lectores dona. Ahora es el momento en que tenemos que pedirte algo. Si todos los que están leyendo esto ahora donaran $30, nuestra campaña de recaudación de fondos finalizaría en una hora. Si Wikipedia te resulta útil, por favor, tomate un minuto para mantenerla en línea y que siga creciendo. Somos una pequeña organización sin ánimo de lucro con los costos de un gran sitio web: servidores, personal y programas. Brindamos servicios a millones de lectores, pero funcionamos con solo una fracción de lo que otros grandes sitios gastan. Creemos que el conocimiento es una base. Una base para el potencial humano, para la libertad, para las oportunidades. Creemos que todos deberían tener acceso al conocimiento: gratis, sin restricciones, sin limitaciones. Ayudanos a finalizar la campaña de recaudación de fondos y mejorar Wikipedia. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno, resumido y claro, con información precisa, muchas gracias :v

    ResponderEliminar
  9. salu2 a los de la FAC que están viendo esto xD

    ResponderEliminar
  10. Se escribe Leibniz, porque Leibnitz con t es una ciudad de austria

    ResponderEliminar
  11. lol mepica el rabo tanto k voy a ir al medico

    ResponderEliminar
  12. https://www.google.es/imgres?imgurl=https%3A%2F%2Fugc.kn3.net%2Fi%2Forigin%2Fhttps%3A%2F%2Fi.ytimg.com%2Fvi%2F0Zt-RG6MEz0%2Fmaxresdefault.jpg&imgrefurl=https%3A%2F%2Fwww.taringa.net%2Fposts%2Fimagenes%2F20008894%2FImagenes-de-terror-para-no-dormir.html&docid=vru2qEy4gcjEYM&tbnid=qeoyCm-w-0cOFM%3A&vet=10ahUKEwiGy7y88PvdAhUBgRoKHfamABcQMwgxKAIwAg..i&w=1280&h=720&bih=789&biw=1440&q=imagenes%20de%20miedo%20para%20no%20dormir&ved=0ahUKEwiGy7y88PvdAhUBgRoKHfamABcQMwgxKAIwAg&iact=mrc&uact=8

    ResponderEliminar
  13. anderrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  14. fhhjkdfghjklñsdfghjkllñ´ç´ñlkjhgfdsa

    ResponderEliminar