martes, 1 de febrero de 2011

Colonialismo e imperialismo: Términos básicos

Conceptos básicos para entender la expansión territorial, el colonialismo y el imperialismo.

¿Qué es un imperio?

Imperio es la ampliación masiva de las fronteras sin discontinuidad geográfica.

¿Qué es un imperio colonial?

Un imperio colonial es la ocupación de territorios ultramarinos o con discontinuidad geográfica

¿Qué es una colonia de población?

Son aquellas que reciben una elevada población procedente de la metrópolis, y en la que hay trasplante completo de formas de vida y cultura procedentes del país conquistador.

¿Qué es una colonia de explotación?

Colonias de explotación son aquellas en las que la metrópolis, directamente o mediante concesiones particulares, explota las riquezas naturales de las colonias.

¿Qué es una colonia estratégica?

Colonia estratégica es aquella situada en puntos vitales de apoyo de las rutas comerciales o de control de la acción de otro país.

¿Qué es un protectorado?

Protectorado es el territorio sometido a la autoridad y protección de un país, pero que conserva su organización política indígena encargada de los asuntos locales (una variantes específica de los ingleses son los dominios)

¿Qué es el pacto colonial?

El pacto colonial consiste en el intercambio desigual de mercancías: materias primas o alimentos procedentes de las colonias y productos elaborados procedentes de la metrópolis.

Los intercambios suelen ir acompañados de prohibiciones legales que obligan a las colonias a estar supeditadas a la metrópoli.

¿Qué es la colonización?

La colonización es el proceso mediante el cual se estimula el asentamiento de ciudadanos de la metrópoli en nuevos territorios vacíos o escasamente habitados.

¿Qué es el colonialismo?

El colonialismo es la doctrica favorable a la creación de colonias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario