sábado, 24 de mayo de 2014

Antecedentes, evolucion histórica, clases y órganos de las Organizaciones Internacionales (Tema 3)


¿Cuales son los antecedentes y la evolución histórica de las organizaciones internacionales?


El origen de las organizaciones internacionales está en la necesidad de los estados de establecer acuerdos con otras naciones más allá de sus fronteras. Habitualmente se celebraban conferencias interestatales para tratar de coordinarse o tomar acciones conjuntas.

El problema es que las conferencias son de carácter temporal, y pronto quedó patente que era necesario institucionalizar estas relaciones para poder afrontar problemas complejos. Ahí es donde nacen las organizaciones Internacionales, que proveen un marco para hacer esto posible.

¿Cuales son las características de las organizaciones internacionales?


Tienen cuatro características fundamentales, que son la composición interestatal, la base jurídica convencional, una estructura de órganos permanentes e independientes y autonomía o independencia jurídica.

Hablamos de composición interestatal porque los miembros de las organizaciones internacionales suelen ser estados soberanos, aunque puede haber excepciones, como el caso de palestina, que no es un estado soberano porque, como habíamos comentado anteriormente, no posee capacidad de gobernar en territorio sin la ayuda de otras entidades, pero a pesar de todo forma parte de la liga árabe.

En cuanto a la base jurídica convecional, nos referimos al hecho de que para constituír una organización internacional hace falta un acto jurídico previo y externo. Con esto queremos decir que, por ejemplo, si un grupo de estados montan una conferencia y deciden crear una organización internacional, lo habitual es que se cree una carta fundacional que de lugar a dicha organización. Es un acto previo, porque obviamente es previo a la existencia de la organización, y es externo porque tiene origen en personalidades jurídicas externas a la propia organización.

La estructura de órganos permanentes e independientes es importante. Lo es porque es lo que diferencia a las organizaciones internacionales de las conferencias, que recordemos, son temporales. No tienen por qué ser todos los órganos permanentes, pero sí al menos aquellos que garanticen su funcionamiento más básico, e independientes porque no necesitan de otras entidades para poder funcionar (parecido al concepto de soberanía de los estados).

Por último, cuando hablamos de autonomía jurídica nos referimos al hecho de que aunque los miembros de las organizaciones puedan influír en su dirección, sobre el papel las organizaciones internacionales son un sujeto jurídico propio, que puede expresar su voluntad jurídica con independencia de estos miembros.

¿Qué tipos de órganos podemos encontrar en las organizaciones internacionales?


Órganos de carácter deliberante: Allí donde se reúnen los miembros de las organizaciones para debatir sobre las cuestiones que les afectan, ponerlas en común y tratar de llegar a consensos. Normalmente también toman decisiones con respecto a los propios miembros, como la admisión o expulsión de uno de ellos.

Órganos de decisión: También de tipo asambleario, y son aquellos donde se toman las decisiones y se encaminan para su aplicación. En muchas organizaciones los órganos de deliberación y decisión son los mismos.

Órganos administrativos: Aquellos que tienen un secretario general o algo semejante. Como es obvio ejercen funciones administrativas, aunque tamién de representación y "ejecutivas".

Órganos de control: Aquellos que tratan de fiscalizar la actividad de la organización. Suelen centrarse en cuestiones jurídicas o económicas, y pueden ser o permanentes o creados ad hoc para una cuestión concreta.

Órganos de consulta: Igual que los de control, no tienen por qué ser permanente. Suelen representar intereses locales o regionales de los estados.

¿Qué tipos de organizaciones internacionales podemos encontrar?


Podemos clasificar las organizaciones internacionales según sus fines, sus competencias y su composición.

Según sus fines podemos encontrar que sean de carácter general, como el caso de la ONU, o de carácter específico, como el caso de la OTAN, por ejemplo.

Según sus competencias podemos encontrar que sean organizaciones para la cooperación y coordinación, que son casi todas, a las que tratan de integrar y unificar a sus miembros, de las cuales hay pocas y la más característica la UE, donde sus miembros ceden parte de sus competencias y soberanía a cambio de una política común.

Por último, según su composición podemos encontrar que sean globales, de nuevo como la ONU, o que sean regionales, cuyos miembros son pocos y su aplicación será en un ámbito geográfico concreto.

2 comentarios:

  1. informacion importante y relevante para el tema de la estructura economica mundial.

    ResponderEliminar
  2. informacion importante y relevante para el tema de la estructura economica mundial.

    ResponderEliminar