viernes, 23 de mayo de 2014

Relaciones Internacionales: Estados, potencias, sujetos y actores internacionales (Tema 2)


¿Qué diferencia hay entre un actor internacional y un sujeto internacional?

Actor y sujeto internacional son conceptos pararaleros, semejantes, pero no iguales. Un actor internacional es aquel que tiene capacidad para actuar en el ámbito de las relaciones internacionales, normalmente sobre necesidades concretas.

Un sujeto internacional, sin embargo, es aquel que es poseedor de derechos y obligaciones derivados del ordenamiento jurídico internacional.

Para establecer qué es un sujeto internacional y qué no lo es no hay un criterio estandarizado válido. Podemos acogernos a las definiciones anteriores, entendiendo así, por ejemplo, que un organismo puede ser actor pero no sujeto, mientras que si es sujeto será actor.

También podemos comentar a este respecto que el principal sujeto, y por tanto actor internacional, es el estado. Y es el principal porque el estado tiene SOBERANÍA, un concepto importante sobre el que pivota una parte importante del derecho internacional.

Entonces, ¿Qué elemenos forman un estado soberano?

Pues bien, los estados soberanos están formados, fundamentalmente, de población, territorio, gobierno y soberanía, valga la redundancia.

Hablamos de población cuando nos referimos a personas que habitan de forma pernante el territorio de un estado y que, además, suelen estar vinculadas por la nacionalidad que dicho estado les otorga.

La población es un elemento al que se le presta atención, sobre todo, cuando existen reivindicaciones de tipo soberanista o separatista, en cuyo caso han de estudiarse las justificaciones de tales posiciones para determinar si estas son legítimas o no.

En cuanto al territorio, es el espacio físico donde el estado ejercita su soberanía con plenitud. Cuando hablamos de espacio físico también nos referimos a las fronteras marítimas y el espacio aéreo, que no se nos olvide.

El gobierno es, por otra parte, la organización política del estado. Este estado se manifiesta a través de sus órganos encargados de ejecutar las políticas diseñadas por el gobierno. Estas políticas, como es natural, afectan a la población..

Y por último, pero no menos importante, tenemos la soberanía. La soberanía de un estado implica que éste no depende de ningún otro actor ni sujeto estatal (nos referimos a otros estados), es decir, que es independiente, que sólo depende de su ordenamiento jurídico interno.

La soberanía, a parte de ser una cuestión política, histórica, o si queremos, también identitaria, contempla también una dimensión jurídica, central, como ya comentamos antes, en el ámbito del derecho internacional.

Afectando a la soberanía, en el derecho internacional existen dos principios fundamentales.


  • El primero es el principio de igualdad jurídica. Es decir, que al menos frente al ordenamiento jurídico internacional, todos los estados son tratados de igual forma, tienen los mismos derechos y deberes. Otra cosa es que luego esto en la práctica no se cumpla, pero formalmente es así.
  • El segundo principio es el de no intervención en los asuntos internos de otros estados.


¿Cómo se produce el reconocimiento de un estado o de un gobierno?

Son procesos muy similares. El reconocimiento de un estado es un acto libre de otros estados mediante el cual se reconoce que existe una comunidad políticamente organizada, independiente de otros estados, que tiene capacidad para someterse al derecho internacional.

En el caso de un gobierno, lo que se reconoce por parte de otros estados es la capacidad de ese conjunto de personas que conforman el gobierno de someter al estado a sus directrices  y de representarlo, estando dispuestos así a mantener relaciones con dichos estados.

¿Cómo podemos clasificar a las potencias en el ámbito internacional?

Bien, pues tenemos fundamentalmente a las superpotencias, las potencias internacionales y a las potencias medias o de alcance medio.

Las superpotencias son aquellas que tienen voluntad y capacidad de ejercer una hegemonía en todos los ámbitos y a nivel mundial. Tienen capacidad disuasoria nuclear y, además, son autosuficientes en recursos como minerales, energía, alimentos, etc. También tienen suficiente mano de obra y demanda interna como para mentener los niveles de producción.

Las potencias internacionales no tienen capacidad nuclear, pero sí una producción y capacidad ofensiva militar muy notable. Además suelen ser estados ricos materialmente, con un alto grado de desarrollo político, administrativo y tecnológico. También tienen capacidad para influír y presionar económicamente a nivel internacional.

A parte de que no tienen capacidad disuasoria nuclear, lo que diferencia a las potencias internacionales de las potencias medias, por ejemplo, es que las potencias internacionales, si bien no son hegemónicas tienen influencia sobre sectores vitales en el ámbito internacional.

Por último tenemos a las potencias medias. Estas postencias ejerce influencia sobre sectores muy determinados y limitados del ámbito internacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario