miércoles, 28 de mayo de 2014

Relaciones Internacionales: La ONU (Tema 4)

¿Cuales son los propósitos y principios de la ONU?


Los propósitos de la ONU son los siguientes:
  1. Mantener la paz y la seguridad internacionales
  2. Fomentar relaciones de amistad entre las naciones
  3. Impulsar la cooperación internacional
  4. Servir de centro para armonizar los impulsos de las distintas naciones en favor de la cooperación, el desarrollo, etc.
Y los principios de la ONU son:

  1. El principio de igualdad soberana de los estados. Esto implica que los estados miembros conservan su soberanía, no como sucede en el caso de la UE por ejemplo (que explicaremos más adelante), y que dichos estados son, además, juridicamente iguales ante la ONU.
  2. El principio de buena fe. Este principio implica que los estados deben cumplir de buena fe aquello que resulte de los acuerdos internacionales. Como todo esto, es muy naíf, pero aparece en la Carta de San Francisco.
  3. El principio de arreglo pacífico de las controversias. Es decir, que el estado debe tener como prioridad un arreglo diplomático o pacífico del conflicto, además de no actuar de forma que ponga en riesgo dicha solución pacífica.
  4. Principio de la prohibición de las amenazas o del uso de la fuerza. Los miembros sólo pueden usar estos mecanismos en caso de legítimo uso de la fuerza (cuando son atacados) o cuando existe una decisión de la ONU en esa dirección.
  5. Principio de asistencia a las naciones unidas. Implica que los estados miembros deben prestar todo el apoyo que puedan a la ONU cuando esté actuando sobre su territorio. Además también se deben abstener de prestar ayuda al estado contra el que la ONU pueda estar actuando.
  6. Prinicpio de autoridad de la ONU sobre estados no miembros. Significa que la ONU tratará de que los estados no miembros de esta organización internacional se comporten en arreglo a los principios y directrices de la misma, empleando medios coercitivos si fuese necesario.
  7. Principio de la excepció de la jurisdicción interna de los estados: Implica que la ONU no se inmiscuirá en los asuntos que formen parte de la jurisdicción de un estado, única y exclusivamente.
  8. Principio de cooperación pacífica de los estados. Es decir, que los estados deben cooperar de acuerdo a las directrices dela ONU aún a pesar de las diferencias políticas que pudiese haber entre ellos.
  9. Principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos: Esto significa que los estados miembros respetarán las decisiones de otros pueblos con respecto a qué sistema político escogen, la estructura del estado, etc, sin injerencias en su ámbito interno.
  10. Principio de respeto a los derechos humanos.

¿Qué tipos de miembros podemos encontrar en la ONU?


Básicamente miembros ordinarios, que son los firmantes de la Carta de San Francisco, es decir, la carta constituyente de la ONU, y los miembros admitidos, que son los que llegaron posteriormente y se sometieron a procesos de admisión.

¿Y qué condiciones hay para formar parte de la ONU?


Bien, pues básicamente ser un estado, que es lógico, "amar la paz", sea como fuere que un estado pueda albergar tales sentimientos, aceptar las obligaciones derivadas de la Carta de San Francisco, estar en disposición material de llevar a cabo dichas obligaciones y tener la voluntad de llevarlas a cabo.

Además de cumplir estos registrados, el estado que desee entrar tiene que iniciar un procedimiento mediante el cual el Consejo de Seguridad de la ONU debe proponer la entrada de dicho miembro a la Asamblea General, donde se votará su aceptación o rechazo.

¿Cuáles son los organismos dela ONU y qué funciones cumplen?


Los organismos principales de la onu son seis, y se configuran de la siguiente manera:

  1. Asamblea General: Es un órgano deliberativo formado por los representantes de todos los países miembros, donde se discuten y se votan cuestiones de carácter general, y es también el órgano encargado de crear comisiones de investigación o de trabajo sobre cualquier materia.
  2. Consejo de seguridad de la ONU: Este órgano es similar a la Asamblea General, lo que pasa que aquí están representadas las principales potencias, no todos los miembros. Además los temas que se discuten y votan son cuestiones de seguridad y conflictos, no de carácter general.
  3. Tribunal internacional de justicia: Son 15 jueces que dictan sobre los asuntos que llegan a dicho tribunal, ya sea a proposición de la ONU o porque un individuo o entidad ha agotado los cauces judiciales inferiores.
  4. Consejo económico y social: Básicamente es un órgano encargado de crear conferencias internacionales en materias económicas y sociales, además de hacer recomendaciones a la Asamblea General y organismos que consideren pertinentes.
  5. Consejo de administración fiduiciaria: Es un órgano que estaba encargado de supervisar la administración de las colonias en proceso de descolonización. Hoy en día prácticamente ha cumplido sus objetivos.
  6. Secretaría general de la ONU: Evidentemente incluye al secretario general, y sus funciones son la gestión de cuestiones técnicas de toda índole. Podría hacerse cierto paralelismo con un consejo de ministros, ya que se lleva la "cartera" de economía, etc. También tiene funciones de dimplomacia y representación, obviamente.

¿Cuales son las funciones de la ONU?

  • La descolonización: Fué uno de los factores clave en sus primeros años, pero hoy dicho objetivo ya se ha cumplido.
  • El mantenimiento de la paz y la seguridad Internacional: Es el propósito principal de la ONU, donde el papel más importante se juega en la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
En este sentido hay un equilibrio entre la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, de tal modo que el primero es un órgano de representación universal y el segundo uno órganod e representación de las principales potencias. Los debates de la Asamblea General deben tener como referencia aquellos temas que se traten en el Consejo de Segurioda, y además la Asamblea General no puede hacer recomendaciones mientras el Consejo de Seguridad está desempeñando sus funciones.

  • El Desarrollo. Básicamente combatir el hambre y la pobreza, tratar de conseguir una enseñanza primaria universal en todas partes, mejorar los estándares de igualdad de género, luchar contra la mortalidad infantil y mejorar la salud materna, luchar contra enfermedades como el sida o el paludismo, mejorar los estándares para la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar la cooperación para el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario